Noticias Invied

18/09/2019

Evolución y previsión presupuestaria en 2020

Inversiones en armamento e infraestructuras

El INVIED O.A. tiene encomendadas en su Estatuto, aprobado por el RD 1080/2017, de 29 de diciembre, una vez garantizada la financiación precisa para su propio funcionamiento, entre otras, las funciones de contribuir a la construcción o la adquisición de infraestructura, armamento, equipamiento y material para su uso por las Fuerzas Armadas, a la profesionalización y modernización de la Defensa, a las condiciones de vida en materia de alojamientos del personal al servicio de las mismas, y a la contribución a programas específicos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Defensa.

Asimismo, contribuye en la ejecución de obras para los Cuarteles Generales de los Ejércitos, Órgano Central y demás organismos dependientes del Ministerio de Defensa, de acuerdo con su Plan de Inversiones, en coordinación con la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

En el gráfico siguiente se puede observar la evolución real desde el año 2016 y la prevista para este ejercicio y el siguiente de las inversiones en Armamento e Infraestructura (financiación a las FAS).

Gráfico con detalle de las inversiones en infraestructura, armamento y material, 2016-2020

Ejecución de obras

Otra de las funciones que tiene encomendadas el INVIED O.A. es planificar y gestionar los contratos de obras y servicios necesarios para el mantenimiento y conservación de las viviendas militares, pabellones de cargo y demás bienes inmuebles que se integran en su patrimonio.

Desde el año 2016 el INVIED O.A. viene acometiendo un importante incremento de las obras a ejecutar, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

  Gráfico con detalle de las inversiones en obras del INVIED O.A., 2016-2020

Compensación económica 

El capítulo 4 "Transferencias corrientes" del presupuesto de gastos del INVIED O.A. tiene que ver principalmente con la función social del Instituto relativa a las medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas, fundamentalmente la compensación económica.

El pasado día 1 de agosto ha entrado en vigor la Orden Ministerial 35/2019, de 8 de julio, por la que se fijan las cuantías de las compensaciones económicas y se identifican como una única localidad determinadas áreas geográficas. En esta nueva OM se incluyen 8 grupos de localidades (antes eran 7), con la creación de un Grupo 0, que tendrá unas cuantías superiores a las del Grupo 1 en un 14,45 %, para hacer frente al aumento de los precios de alquiler de viviendas.

En el gráfico que se acompaña se puede apreciar ese incremento del pago de la compensación económica con respecto a la OM anterior, y la plasmación de sus efectos ya en el presente ejercicio 2019, si bien al entrar en vigor el 1 de agosto, alcanza a 5 meses, para ser plena su aplicación en el año 2020.

Gráfico con detalle de los importes anuales de compensación económica, 2016-2020