Preguntas frecuentes sobre compensación económica

¿Quién puede solicitar compensación económica?

El militar de carrera de las Fuerzas Armadas, que se encuentre en situación de servicio activo o reserva con destino, cuando cambie de destino que suponga cambio de localidad o área geográfica y de residencia habitual respecto de la del primer o anterior destino.

También, el militar de complemento y el militar profesional de tropa y marinería que mantiene una relación de servicios de carácter temporal, que se encuentre en la situación de servicio activo y haya cumplido tres años de tiempo de servicios, y se den las circunstancias señaladas en el párrafo anterior.

No obstante lo anterior, para acceder a esta ayuda el interesado no deberá estar incurso en ninguna incompatibilidad de las contempladas en el artículo 12 de la Ley 26/1999, y en los artículos 64, 65 y 66 del Estatuto del Invied, aprobado por Real Decreto 1080/2017, de 29 de diciembre.

Subir

¿Desde qué momento puedo solicitar la compensación económica?

Una vez publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa el destino que suponga cambio de localidad o área geográfica y disponga del correspondiente certificado de empadronamiento, puede solicitar la compensación económica.

Subir

¿Cómo se realiza la solicitud?

La solicitud se formalizará en modelo oficial que se dirigirá al Director Gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa y se podrá presentar en cualquiera de los registros o lugares que se señalan en el apartado 4 del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para acreditar el cambio de residencia, será necesario darse de alta en el padrón municipal donde se fije la residencia habitual. La fecha de alta deberá ser posterior a la fecha de efectividad del destino. Asimismo, en el modelo de solicitud se incluye una declaración responsable en la que el solicitante debe indicar la localidad donde fija su residencia y la fecha de alta en el padrón, así como prestar su consentimiento para que los datos relativos a la nueva residencia habitual puedan ser consultados por el Invied mediante el Sistema de Verificación de Datos de Residencia. De no hacerlo así, deberá presentar mensualmente un certificado de empadronamiento. 

En caso de que su solicitud resulte inadmitida o excluida, se notificará individualmente a cada interesado, en la dirección indicada a tal efecto, pudiendo formular los recursos que procedan.

Subir

¿Cómo puedo informarme del reconocimiento de la solicitud que he presentado?

Antes del día 25 de cada mes se publican en esta página web (acceso Intranet) las relaciones de perceptores de compensación económica, las de solicitudes inadmitidas o excluidas y las altas y bajas producidas en el correspondiente mes.

El hecho de no estar una solicitud en la relación de altas de perceptores no significa que no haya tenido entrada la citada solicitud. Para su resolución el Invied dispone de seis meses, contados a partir de la entrada en los registros del Instituto. En todo caso, una vez grabada, se abonarán los atrasos que correspondan desde el mes que se generó el derecho (mes siguiente al de la fecha de presentación).

Subir

¿Debe comunicarme el Invied si se me ha reconocido el derecho a percibir compensación económica?

No, la publicación en Intranet de las relaciones de perceptores el día 25 de cada mes surte efectos de notificación a los interesados.

Lo que sí se notificará individualmente a los interesados son las inadmisiones o exclusiones, en el lugar que hayan indicado a tal efecto en su solicitud, y podrán formular los recursos que procedan contra las mismas.

Subir

¿Cuándo se inicia el derecho a percibir compensación económica?

Desde el día 1 del mes siguiente al de la fecha en que haya presentado la solicitud, y siempre que reúna los requisitos exigidos. La compensación económica se reconocerá mensualmente mientras se encuentre destinado de forma continuada en cada localidad o área geográfica, con una duración máxima de 36 meses.

Subir

¿Cuándo se percibe la compensación?

La compensación económica se percibirá por meses vencidos, según la situación en que se encuentre el interesado el primer día hábil de cada uno de ellos.

Subir

¿Qué parámetros se tienen en cuenta para fijar la cuantía de la compensación económica?

Se tienen en cuenta los precios del mercado de alquiler de viviendas en las diferentes localidades y las equivalencias entre los empleos militares y los subgrupos de clasificación de los funcionarios al servicio de las Administraciones Públicas (subgrupos A1, A2, C1 y C2).

Subir

¿Cómo puedo saber la cuantía que corresponde a un destino?

En el anexo I de la Orden Ministerial 66/2016, de 29 de noviembre, las diferentes localidades españolas donde existen destinos se han asociado en 7 grupos (Anexo I.- Grupos de localidades); una vez conocido el grupo al que pertenece la localidad de destino, en el Anexo III de la citada Orden se establecen las distintas cuantías para cada grupo de personal. En el caso de que la localidad de su nuevo destino no figure en el citado Anexo I, le corresponderá la misma cantidad que tenga fijada la localidad más proxima a ella que figure en el citado Anexo.
 

Subir

¿Cuánto tiempo puedo percibir la compensación económica?

Su duración se limita a 36 mensualidades, siempre que se encuentre destinado de forma continuada en cada localidad o área geográfica durante ese periodo.

Subir

Cuando finalice el periodo de 36 meses, ¿podré tener derecho nuevamente a iniciar un nuevo periodo de cobro?

Sí, siempre que cambie de destino y que éste suponga cambio de localidad o área geográfica y de residencia habitual respecto de la que tenía en el momento inmediatamente anterior al del nuevo destino.

Subir

El cambio de destino de una localidad a otra, pertenecientes ambas a la misma área geográfica, ¿conlleva derecho a iniciar un nuevo periodo de percepción de compensación económica?

No, ya que se entiende que es la misma localidad, por ello no generará derecho a iniciar otro nuevo periodo de percepción.

Subir

¿Puede solicitarse a la vez compensación económica y vivienda militar?

Sí. Una vez publicado el destino que suponga cambio de localidad o área geográfica respecto al anterior, podrá solicitar cualquiera de las dos prestaciones  o ambas a la vez, teniendo en cuenta que son incompatibles al mismo tiempo. Además, las viviendas militares no enajenables para su adjudicación en régimen de arrendamiento especial existen sólo en determinadas localidades.

En caso de solicitar vivienda militar:

  • si renuncia a ella en el acto de elección no afectará a su derecho de percibir o continuar percibiendo la compensación económica durante treinta y seis meses, aunque no podrá solicitar nuevamente vivienda militar mientras continúe destinado en la localidad.
  • si acepta alguna de las viviendas que se le ofrezcan en el referido acto de elección, dejará de percibir compensación económica y si renuncia voluntariamente a ella con posterioridad no podrá solicitar ninguna de las dos prestaciones mientras continúe destinado en la localidad.
     
Subir

En el caso de un matrimonio en que ambos cónyuges pertenecen a las Fuerzas Armadas, ¿pueden solicitar la compensación económica por separado?

Sí, no existe ningún inconveniente para que ambos cónyuges soliciten por separado lo que consideren más oportuno.

Subir

Soy militar de carrera en activo, acabo de ser destinado a una unidad de Madrid y procedo de San Sebastián. Mi nuevo puesto tiene asignado pabellón de cargo y tengo intención de ocuparlo en breve. ¿Puedo solicitar la compensación económica?

Sí, le recomendamos que solicite la compensación económica de inmediato aunque, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 64.2 del Estatuto del Invied, aprobado por Real Decreto 1080/2017, de 29 de diciembre, dejará de percibirla durante el tiempo que esté ocupando el pabellón de cargo, es decir, mientras mantenga esta situación el Instituto le suspenderá el pago de la compensación.

A este respecto, debe tener en cuenta que, en el caso de producirse el cese en el destino que da derecho a ocupar ese pabellón de cargo, de continuar destinado o disponible pendiente de asignación de destino en la misma localidad o área geográfica, podrá reiniciar el cobro de la compensación económica hasta agotar el plazo legalmente establecido de 36 mensualidades.

Subir

En el mes de junio de 1999 adquirí una vivienda del extinto Invifas en San Fernando (Cádiz) por el procedimiento de concurso. Soy militar de carrera y recientemente he sido destinado a una unidad de Sevilla. ¿Tengo derecho a compensación económica?

Sí, tiene derecho a la percepción de la compensación económica, por la localidad de Sevilla, siempre que cumpla el resto de requisitos exigidos para ello, dado que la vivienda fue adquirida con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 26/1999, de 9 de julio (11 de julio de 1999) y se encuentra en localidad distinta de su actual destino.

Subir

Hace ISFAS por compra de vivienda me concedieron 600 euros. He cambiado de localidad de destino y podría tener derecho a compensación económica. ¿Se puede devolver la ayuda para solicitar la compensación económica?

Si la ayuda concedida por el ISFAS ha sido posterior a la entrada en vigor de la Ley 26/1999, de 9 de julio, es decir, el 11 de julio de 1999, no puede solicitar compensación económica (artículo 12 de la citada Ley).

No obstante, puede dirigirse al ISFAS solicitando la renuncia a la ayuda que en su día le fue concedida y comunicando su disposición a devolverla, y si éste aceptase la renuncia, sí podría solicitar compensación económica.

Subir

Mi nuevo destino está a 130 kilómetros del anterior y no me importa desplazarme cada día desde mi domicilio habitual. ¿Tengo que cambiar necesariamente de vivienda para tener derecho a percibir compensación económica?

Sí, para poder ser beneficiario de la compensación económica se deben producir estas tres circunstancias: cambio de destino que suponga cambio de localidad o área geográfica y de residencia habitual respecto de la que tenía antes del nuevo destino.

La nueva residencia deberá estar ubicada en la misma localidad del nuevo destino o en otra situada a una distancia igual o inferior a 100 kilómetros de ésta. Para las medidas se tomarán como referencia las distancias calculadas a partir de las coordenadas X e Y, proyectadas en UTM en el sistema ETRS89, correspondientes a los centroides de los municipios contenidos en el Registro de Entidades Locales, facilitadas por el Instituto Geográfico Nacional.

En esta página web (acceso Intranet) se incluye un programa de ayuda para facilitar a los interesados el cálculo de la distancia en kilómetros entre el nuevo destino y la nueva residencia habitual.

Subir

¿Qué requisitos son necesarios para que un alumno de la enseñanza militar tenga derecho a compensación económica?

El artículo 59 del Estatuto del Invied, aprobado por Real Decreto 1080/2017, de 29 de diciembre, determina que, a efectos del reconocimiento de compensación económica, también tiene la consideración de destino el nombramiento como alumno o concurrente de un curso del sistema de enseñanza militar, si el alumno o concurrente cesara en el de origen o no lo tuviera, considerándose como localidad de destino aquella en la que el alumno presta sus servicios o desarrolla sus actividades.

Con carácter previo para tener derecho a compensación económica es preciso que se cumplan los siguientes requisitos: que el interesado tenga la condición de militar de carrera de las Fuerzas Armadas, que se encuentre en situación de servicio activo o en reserva con destino, y que cambie de destino que suponga cambio de localidad o área geográfica y de residencia habitual respecto de la del primer o anterior destino. Asimismo, también podrán ser beneficiarios los militares de complemento y militares profesionales de tropa y marinería que mantengan una relación de servicios de cáracter temporal, una vez tengan cumplidos tres años de tiempo de servicios.

Si procede de civil, y aunque se encuentre desarrollando sus actividades en un centro docente militar ubicado en distinta localidad del primero donde inició la enseñanza, no reúne los requisitos necesarios toda vez que la condición de militar se obtiene con el primer empleo, una vez superado el correspondiente plan de estudios.

Asimismo, en el precitado artículo 59 del Estatuto se establecen determinados requerimientos que deben reunir las solicitudes para que surtan efectos.

En este sentido, será condición necesaria e indispensable para el reconomiento de la compensación económica que en las Resoluciones de cursos publicadas en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa figure, para cada una de las fases en las que, en su caso, esté dividido el curso, la localidad de desarrollo y la fecha de inicio y de finalización.

Subir
© Copyright 2011 Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. Isaac Peral 20-32. 28015 Madrid - (34)916020601